1 de agosto de 2013

7 libros que un abogado debería leer

Preguntar a una persona que lee y luego su profesión significa mucho; si eres abogado y dices que tu profesión es inaplicable en la literatura dejame decirte que tu profesión vive en la literatura, vive y se siente. Por ello preparar una lista de siete libros que sí o sí debes leer para entender tu profesión.

1.- Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha: Con Sancho, Quijote pasa las aventuras más espantosas que haya visto. Un sentido estricto de lo que es bueno y malo, regido por sus revistas de codigo de caballero aprendió que la adversidad es inherente a la realidad, que el idealismo de la justicia debe sobrevivir ante todo. Ladran Sancho, señal que la justicia será servida.

2.- Dante Aligheri: Divina Comedia: Siempre dije que Dante pudo ser buen abogado. No es por darle una parte sino que con esta obra clasificó todos los crimenes y pecados según los criterios morales seculares de la época; una obra revolucionaria de la época que demostraba, que hasta un Papa podía cometer crimenes.

3.- George Orwell, 1984: Sumisión, censura, control ferreo y total, leyes hecho a medida. Ese es el panorama en que vive Winston Smith, un trabajador del Ministerio del Amor que, desafiando el orden establecido descubrirá que detrás de un Gran Hermano hay algo más grande. Dejo que descubran que es.
Uno de los más grandes abogados literatos que tuvimos. Fuente: heliovera.com
4.- Mario Vargas Llosa, La fiesta del Chivo: Rafael Leonidas Trujillo. Heroe. Asesino. Salvador. Dictador. Esta quizás sea una obra que te haga repensar sobre el famoso contrato social. Trujillo, con hambre de poder refiere una democracia pero lo que en realidad (como pasó aquí) nos dan es una dictadura constitucional.

5.- Franz Kafka, el Proceso: una obra que cerras el libro de una y decís "pero, ¿puede llegar a ser así?" y luego continuas leyendo. Terminas el libro y nunca el Derecho será como lo viste; Kafka con una estetica deliciosa nos muestra el lado incoherente, torpe y burocrático del sistema judicial. No te recibís si no leíste esta obra.

6.- José Saramago, Ensayo sobre la Ceguera: Siempre me dicen, "¿te imaginas un mundo sin derecho y sin abogados?" y me viene esta obra. Un pueblo azotado por una enfermedad es aislado del resto del mundo. Sin policías, médicos, maestros, nada. Abandonados a su suerte. Empieza entonces el reinado del más fuerte, fugaz, inteligente. Un mundo pintado por Saramago que va al borde de la desesperación.

7.- Michael Foucault, Vigilar y Castigar: ¿Y por que la Policía ejerce una autoridad sobre mí? ¿Porque la justicia determina que yo estoy loco si no lo estoy? ¿Que se cree un juez para determinar mi privación de libertad? ¿Porque debería respetar las leyes, un contrato social que me obligaron a firmar? ¿Porque el Estado toma mi libertad? Me quita mi libertad; una vez que el pensamiento foucaltiano entra, nada vuelve a ser igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario